La consonante alemana 'p' se pronuncia de manera similar a su equivalente española, independientemente de si se present al principio, en medio, o al final de la palabra. En ambos lenguajes, el sonido es un bilabial de bloqueo, i.e. para producir el sonido 'p', se deben juntar los labios. El flujo de aire a partir de los pulmones es detenido al pasar por el tracto vocal, provocando una pequeña explosión al separar los labios. Las cuerdas vocales no vibran al producir este sonido, lo que significa que es una consonante 'no sonora'.
Haz click en arriba para escuchar a un hablante nativo decir seis palabras alemanas con la letra 'p'. Las palabras se muestran en la caja de abajo con una traducción al español:
Sonidos 1: 'p' en posición inicial
Park
(parque)
Pause
(pausa)
Pullover
(suéter)
Post
(correo)
Person
(persona)
Punkt
(punto)
Ahora haz click en arriba para escuchar a un hablante nativo pronunciar seis palabras alemanas en la que la letra 'p' se presenta en posición intermedia. Las palabras se muestran en la caja de abajo con una traducción al español:
Sonidos 2: 'p' en posición intermedia
Papier
(papel)
Puppe
(muñeca)
Lippe
(labio)
Gruppe
(grupo)
Papagei
(papagayo)
kaputt
(roto)
Ahora haz click en arriba para escuchar a un hablante nativo decir cuatro palabras alemanas en las que la letra 'p' se presenta al final de la palabra. Las palabras se muestran en la caja de abajo con una traducción al español. Observa como las letras 'p' y 'b' se pronuncian de la misma manera, i.e. como el fonema /p/, Cuando se presentan al final de una palabra.