Cuando la consonante alemana 'd' aparece al comienzo o en el medio de una palabra, se pronuncia de manera similar a su equivalente en español, en posición inicial absoluta o después de 'n' o 'l'. En ambos idiomas, el sonido es una alveolar de bloqueo, lo que significa que está hecho con la hoja de la lengua presionando contra la cresta alveolar. La cresta alveolar es la parte del techo de la boca directamente sobre los dientes. Simultáneamente, ambos lados de la lengua presionan contra el paladar duro y forman un cierre. La corriente de aire se detiene a medida que pasa a través del tracto vocal, causando una pequeña explosión cuando se libera.
Haz click en arriba para escuchar a un hablante nativo decir seis palabras alemanas empezando todas con la letra 'd'. Las palabras se muestran en la caja de abajo con una traducción al español:
Sonidos 1: 'd' en posición inicial
danke
(gracias)
deutsch
(alemán)
doch
(sin embargo, a pesar de todo)
dunkel
(oscuro)
dieser
(este)
Dusche
(ducha)
Ahora haz click en arriba para escuchar seis pala bras alemanas en las que la letra 'd' se presenta en el medio. Las palabras se muestran en la caja de abajo con una traducción al español:
Sonidos 2: 'd' en posición intermedia
Mode
(moda)
Laden
(tienda)
Lieder
(canciones)
Feder
(pluma)
wieder
(otra vez, de nuevo)
Bruder
(hermano)
Pero cuando la consonante 'd' se presenta al final de una palabra se pronuncia como una /t/. Haz click en arriba para escuchar cuatro palabras alemanas en las que la letra 'd' se presenta al final de una palbra, y observa como cambia el sonido. Las palabras se muestran en la caja de abajo con una traducción al español:
Sonidos 3: 'd' en posición final
Lied
(canción)
Bad
(baño)
Rad
(rueda)
Tod
(muerte)
Este cambio en el sonido al final de la palabra no es sorprendente como pudiera parecer. Los fonemas /d/ y /t/ son ambos alveolares de bloqueo y difieren únicamente en que tus cuerdas vocales vibran para formar el sonido /d/, i.e. es 'sonora', mientras que en la /t/ no vibran, i.e. esto es es 'no sonora'. Para probralo:
Pon tus dedos ligeramente donde los hombres tiene la manzana de Adán.
Di la palabra alemana Dorf(= villa) y siente como tus cuerdas vocales vibran conforme producen el sonido inicial.
Ahora di la palabra alemana Torf(= turba). Obseva que en este caso tus cuerdas vocales no vibran.
Para ayudarte a distinguir entre los sonidos /d/ y /t/ que la letra 'd' puede producir dependiendo de su posición en la palabra, escucha los siguientes pares de palabras. En la primera palabra de cada par, 'd' será pronunciada como /d/ ya que se presenta en la mitad de la palabra. En la segunda palabra de cada par, la letra 'd' se presenta al final de la palabra, y es por lo tanto pronunciada como una /t/. Haz click en arriba para escuchar estas palabras que puedes leer en la caja de abajo: