La consonante alemana 'k' es con mucha frecuencia pronunciada de la misma manera que la letra final en la palabra inglesa 'cook' (NT. el sonido inicial en la palabra 'queso' y 'kilo' en español). El fonema /k/ es una velar de bloqueo, lo que significa que es articulada en el paladar suave o velo hacia la parte trasera del tracto vocal. La obstrucción es formada más atrás en el tracto oral que para otras consonantes. A diferencia del fonema /g/, las cuerdas vocales no vibran, lo que hace a la /k/ una consonante 'no sonora'.
Haz click en arriba para escuchar a un hablante nativo decir seis palabras alemanas empezando con la letra 'k'. Las palabras se muestran en la caja de abajo con una traducción al español:
Sonidos 1: 'k' en posición inicial
kalt
(frio)
Kaffee
(café)
Kino
(cine)
kommen
(venir)
Kuchen
(pastel)
kein
(no)
Ahora haz click en arriba para escuchar cuatro palabras alemanas en las que la letra 'k' se presenta como la primera letra en un agrupamiento de consonates al principio de una palabra. Las palabras se muestran en la caja de abajo con una traducción al español:
Sonidos 1: 'k' + consonante en posición inicial
klein
(pequeño)
klasse!
(genial!)
krank
(enfermo)
Krieg
(guerra)
Ahora, haz click en arriba para escuchar cuatro palabras alemanas en las que la letra 'k' se presenta en posición intermedia. Las palabras se muestran en la caja de abajo con una traducción al español:
Sonidos 3: 'k' en posición intermedia
Theke
(bar)
Paket
(paquete)
Socke
(calcetín)
lecker
(delicioso)
Ahora haz click en arriba para escuchar a un hablante nativo pronunciar cuatro palabras alemanas en las que la letra 'k' se presenta al final de la palabra. Las palabras se muestran en la caja de abajo con una traducción al español. Observa como las letras 'k' y 'g' se pronuncian de la misma manera, i.e. como el fonema /k/, cuando se presentan al final de la palabra.