Cuando la consonante alemana 'b' se presenta al principio o en medio de una palabra, se pronuncia de forma similar a la consonante 'b' al principio de la palabra o después de 'm' o 'n' en español. En los dos lenguajes, el sonido es una consonante de bloqueo bilabial, i.e. con objeto de producir el sonido 'b', se deben juntar los labios. El flujo del aire es entonces detenido conforme pasa a través del tracto vocal, probocando una pequeña explosión cuando se libera.
Haz click en
arriba para escuchar a una persona nativa pronunciar un número de palabras alemanas que empiezan con la letra 'b'. Las palabras se muestran en la caja de abajo con su traducción al español:
Sonidos 1: 'b' en la posición inicial
Baum
(árbol)
Bank
(banco)
Berg
(montaña)
Bier
(cerveza)
Boot
(bote)
Buch
(libro)
Ahora haz click en arriba para escuchar a una persona nativa pronunciar un número de palabras alemanas en las que la 'b' se presenta en el medio. Las palabras se muestran en la caja de abajo con su traducción a español:
Sonidos 2: 'b' en posición intermedia
Liebe
(amor)
Baby
(bebé)
Robben
(focas)
glauben
(creer)
Pero cuando la consonante alemana 'b' se presenta al final de una palabra se pronuncia como una /p/. Haz click en arriba para escuchar a una persona nativa un número de palabras alemanas en las que la letra 'b' se presenta al final de la palabra, y obserba como cambia el sonido. Las palabras se muestran en la caja de abajo junto con su traducción al español:
Sonidos 3: 'b' en posición final
Lob
(elogio)
taub
(sordo)
gab
(dio)
Kalb
(ternero)
Este cambio en el sonido final no es tan sorprendente como pudiera parecer. Los /b/ y /p/ fonemas bilabiales de bloqueo y difieren únicamente en la forma en que usas tus cuerdas vocales para producir el sonido /b/, i.e. es 'sonoro', mientras que no usamos nuestras cuerdas vocales pra producir el sonido /p/ i.e. le llamamos 'no sonoro'. Para probar esto:
Pon tus dedos ligeramente donde los hombres tienen la manzana de Adán.
Di la palabra alemana Bein(= pierna) y siente como tus cuerdas vocales vibran conforme produces el sonido inicial.
Ahora di la palabra alemana Pein(= agonia). Observa que esta vez no hay vibración de tus cuerdas vocales.
Para ayudarte a distinguir entre los sonidos /b/ y /p/ que la letra 'b' puede producir dependiendo de su posición en la palabra, escucha los sigientes pares e palabras. En la primera palabra de cada par, 'b' se pronuncia /b/ ya que aparece en la mitad de la palabra. En la segunda palabra de cada par, la letra 'b' se presenta al final de la palabra, y por lo tanto es pronunciada como una /p/. Haz click en arriba para escuchar estos pares de palabras que puedes leer en la caja de abajo: