La pronunciación de la consonante alemana 'l' a menudo resulta difícil para los estudiantes de idiomas cuyo primer idioma es el inglés. Esto se debe a que el sistema de consonantes en inglés contiene dos sonidos 'l':
1) la llamada 'l' clara o 'l' frontal que se encuentra al comienzo de las palabras (es decir, 'lamp', 'land', 'like')
2) la 'l' obscura o 'l' trasera, que se encuentran solo al final de las palabras o sílabas (es decir, "rattle", "tackle", "will").
El Alemán al igual que el español, por otro lado, usa el sonido de 'l' claro en todas las posiciones. Por lo tanto, puede resultar difícil para los hablantes de inglés resistir la tentación de articular consonantes 'l' obscuras al final de las palabras o sílabas alemanas, donde debería emplearse un sonido 'l' claro.
Por lo tanto, debes practicar la formación del sonido alemán 'l' claro('l' frontal). Que es una consonante lateral, lo que significa que el aire escapa lateralmente en su producción, porque los lados de la lengua se quedan abajo mientras la hoja de la lengua hace contacto con los alveolos. Para sentir el movimiento del aire, al formar la 'l' clara, respira rápidamente, sentirás una corriente de aire frío moviéndose a ambos lados de la lengua y el paladar.
Haz click en arriba para escuchar diez palabras alemanas que contienen la 'l' alemana clara. Las palabras se muestran en la caja de abajo con una traducción al español:
Sonidos 1: La 'l'alemana clara o frontal
alleine
(solo)
hell
(brillante)
wild
(salvaje)
Fräulein
(señorita)
Polen
(Polonia)
Teil
(parte)
Unheil
(desastre)
Schal
(bufanda)
Leute
(gente)
lallen
(balbuceo)
Como es en el final de las palabras donde los hablantes nativos del Inglés están más tentados a usar la 'l' obscura, practica la palabras alemanas siguientes, que contienen una consonante final que debe ser pronunciada como una 'l' clara. Las palabras se muestran en la caja de abajo con una traducción al español:
Sonidos 2: 'l' en posición final
viel
(mucho)
Ventil
(válvula)
Stil
(estilo)
Nil
(Nilo)
Kiel
(quilla)
subtil
(sutil)
La 'l' clara también se usa en las sílabas finales '-el'. Asegúrate de no levantar inconscientemente la parte trasera de tu lengua al articular estos sonidos, como lo hacen las peronas de habla inglesa al pronunciar 'cattle', 'subtle' o 'scuttle'. Haz click en arriba para escuchar cuatro palabras alemanas que terminan con una '-el' clara.
Sonidos 3: '-el' Alemán en posición final
Schlüssel
(llave)
Mittel
(medio)
Apfel
(manzana)
Wandel
(cambio)
Finalmente, haz click en arriba para escuchar a un hablante nativo pronunciar cuatro palabras alemanas que terminan en '-eln'. Estas también necesitan ser articuladas con una 'l' clara ('l' frontal) y no como una 'l' obscura.