La 'm' alemana es una consonante nasal, lo que significa que cuando se hace, el aire escapa por la nariz y no por la boca. Para demostrarte esto, intenta hacer un sonido de 'mmmmm' de manera prolongada y luego aprieta tus fosas nasales con los dedos. El aire ya no puede escapar y el sonido no se puede articular. Ten en cuenta también que tus cuerdas vocales vibran cuando se forma la consonante, lo que significa que /m/ es un sonido 'sonoro'.
Haz click en arriba para escuchar a un hablante nativo decir seis palabras alemanas que empiezan con la letra 'm'. Las palabras se muestran en la caja de abjao con una traducción al español:
Sonidos 1: 'm' en posición inicial
Mann
(hombre)
Maus
(ratón)
Musik
(música)
mehr
(más)
Minute
(minuto)
modern
(moderno)
Ahora haz click en arriba para escuchar seis palabras alemanas en las que la letra 'm' se presenta en posición intermedia. Las palabras se muestran en la caja de abajo con una traducción al español:
Sonidos 2: 'm' en posición intermedia
kommen
(venir)
Name
(nombre)
Sommer
(verano)
Bäume
(árboles)
Zimmer
(habitación)
Riemen
(correa)
Finally, haz click en arriba para escuchar cuatro palabras alemanas en las que la letra 'm' se presenta al final de la palabra. Las palabras se muestran en la caja de abajo con una traducción al español: