La consonante alemana 'n' es una consonante nasal, lo que significa que es articulada con el aire escapando a través de la nariz y no por la boca. Sin embargo, se articula en una posición diferente de la /m/, con la punta o la hoja de la lengua presionando firmemente contra los alveolos, que es la parte de la boca inmediatamente arriba de los dientes superiores. Esta combinación de manera y lugar de articulación significa que la /n/ alemana es una nasal alveolar. Observa también que tus cuerdas vocales vibran al formar la consonante, lo que significa que la /n/ es un sonido 'sonoro'.
Haz click en arriba para escuchar a un hablante nativo decir ocho palabras alemanas que empiezan con la letra 'n'. Las palabras se muestran en la caja de abajo con una traducción al español:
Sonidos 1: 'n' en posición inicial
Nacht
(noche)
Nase
(nariz)
Nebel
(niebla)
neu
(nuevo)
nicht
(no)
niemand
(nadie)
noch
(todavía)
Nummer
(número)
El sonido Alemán 'n' es un sonido usado también en agrupamientos de consonantes en los que retiene su sonido alveolar nasal. Haz click en arriba para escuchar a un hablante nativo decir cuatro palabras alemanas que empiezan con el agrupamiento 'schn'. Las palabras se muestran en la caja de abajo con una traducción al español:
Sonidos 2: El agrupamiento 'schn' en posición inicial
Schnee
(nieve)
schnell
(rápido)
Schneider
(sastre)
Schnaps
(aguardiente)
Ahora haz click en arriba para escuchar cuatro palabras alemanas en las que la letra 'n' se presenta en posición intermedia. Las palabras se muestran en la caja de abajo con una traducción al español:
Sonidos 3: 'n' en posición intermedia
Tunnel
(tunel)
genug
(bastante)
Linie
(línea)
Miene
(expresión)
Finalmente, haz click en arriba para escuchar cuatro palabras alemanas en las que la letra 'n' se presenta al final de la palabra. Las palabras se muestran en la caja d abajo con una traducción al español: