Notas

Tres géneros en singular, un género en plural

Los sustantivos en alemán son femeninos, masculinos o neutros. Por ejemplo, "die Frau" (la mujer) es femenino, "der Mann" (el hombre) es masculino y "das Kind" (el niño/la niña) es neutro. El género gramatical puede no coincidir con el género de una persona: “das Mädchen” (la niña) es un sustantivo neutro en alemán. El género en alemán de una cosa no tiene que coincidir con el de su traducción al español: “die Sonne" (el sol) es femenino, mientras que “der Mond” (la luna) es masculino en alemán.

En español decimos "las mesas" pero "los niños" (es decir, diferenciamos el género aunque el número sea plural). En el alemán, el género "desaparece" en la forma plural de los sustantivos; cuando un sustantivo está en plural, en alemán no es de interés qué género tendría en forma singular. Para todos los sustantivos en plural el artículo determinado es "die" (los/las). A veces es útil visualizar al plural como si fuera un cuarto "género", ya que es independiente del género de las palabras en singular.

Resumiendo:

Artículos definidosMasculinoFemeninoNeutroPlural
Alemánderdiedasdie
Españolellalolos/las

Es importante que aprendas cada sustantivo junto con su género porque en alemán algunas partes de las oraciones cambian de acuerdo al género de los sustantivos presentes (al igual que en el español: "la mesa negra", pero "el techo negro). Si te ves en necesidad de adivinar, el género más común es el masculino.

El artículo definido “die” (la) y el artículo indefinido “eine” (una) son usados para sustantivos femeninos, “der” (el) y “ein” (un) son usados para sustantivos masculinos y “das” y “ein” para sustantivos neutros. Por ejemplo, se dice “die/eine Frau”, “der/ein Mann” y “das/ein Kind”.

En alemán, al poner un sustantivo en plural, su género pierde importancia. "Los/las" se traduce con "die", y no existe artículo indefinido (unos/unas) para el plural. Resumiendo:

Artículos indefinidosMasculinoFemeninoNeutroPlural
Alemáneineineein--
Españolununaununos/unas

Más adelante aprenderás que estos artículos están sujetos a cambios de acuerdo al "caso" del sustantivo. Por ahora, basta con que aprendas el género (masculino, femenino o neutro) de cada sustantivo que cruce tu camino.

Aunque en este momento no es indispensable, si deseas averiguar un poco sobre la pronunciación en alemán, haz click aquí.

Conjugación de los verbos

La conjugación es la transformación que sufre un verbo (p.ej. "encontrar") para alinearse en tiempo, persona y circunstancia al resto de la idea expresada (volviéndose “encontré”, “encontramos”, “encontraste”, etc.) Para conjugar un verbo en tiempo presente en alemán, identifica la raíz invariable del verbo (quitando la terminación -en o -n) y agrega la terminación correspondiente a la persona. A continuación un ejemplo con el verbo regular "spielen" (jugar):

Persona en españolPersona en alemánTerminaciónConjugación de spielen
yoich-eich spiele
du-stdu spielst
él/ella/elloer/sie/es-ter/sie/es spielt
nosotros/-aswir-enwir spielen
vosotros/-as/ustedesihr-tihr spielt
usted/ustedes (formal)Sie (formal)-enSie spielen
ellos/ellassie-ensie spielen

Presta especial atención a la segunda persona formal (usted/ustedes) en alemán. Ésta siempre es escrita con mayúscula, independientemente de si se encuentra al comienzo de la oración o no. Esto sirve para diferenciarla de los otros usos de "sie" (ella, ellos, ellas) que no son formales en tono.

La mayoría de los verbos se conjugan de acuerdo a estas reglas. Estos verbos se llaman verbos regulares. Algunos verbos no siguen estas reglas para ser conjugados. Estos son los verbos irregulares. Conocerás algunos más adelante.