Siete de las consonantes (b, c, d, f, g, p, t) se llaman licuantes por la particularidad que tienen de fundirse íntimamente con la "l" y con la "r", consonantes estas últimas a las cuales se da el nombre de líquidas.
Las consonantes licuantes y las líquidas se asocian y compenetran de tal modo, que producen un solo sonido característico semejante al diptongo.
Con las letras se forman sílabas. Sílaba es una o más letras que se pronuncian en una sola emisión de la voz. Si decimos amanecer, en esta palabra advertiremos que hay cuatro sílabas, o sea cuatro emisiones de voz:
Atendiendo al número de sílabas las palabras se dividen en monosílabas (o sea de una sílaba) :
; bisílabas (de dos) :
; trisílabas (de tres)
; tetrasílabas (de cuatro) :
. En general, a toda palabra que tenga más de una sílaba se la llama polisílaba.
En las sílabas en que hay más de una letra, se combinan o articulan vocales y consonantes. Tres clases de articulaciones contamos en castellano: las directas, que se forman de consonante y vocal, como
; las inversas, de vocal y consonante , como
, y las mixtas, de vocal entre consonantes, como
. Las articulaciones directas o inversas pueden ser simples ,o compuestas, según que consten, respectivamente, de una o de dos consonantes. En
, la sílaba
es directa simple y la sílaba
directa compuesta; en
, la sílaba
es inversa simple, y en
la sílaba
inversa compuesta.
Pronunciando pausadamente las palabras fácil es distinguir la letra o letras que integran cada sílaba; más, en caso de duda conviene aplicar las siguientes reglas:
1a. Cuando una sola consonante está en medio de vocales, forma sílaba con la vocal siguiente, como en
,
,
. Se exceptúan de esta regla las palabras compuestas en que el primero de los elementos componentes acaba en la consonante de que se habla; pues, en tal caso, dicha consonante forma sílaba con la vocal precedente y no con la siguiente; v. gr.:
,
,
.
2a. Dos consonantes en medio de vocales forman sílaba añadiéndose la primera a la vocal que antecede y la segunda a la vocal que sigue, como en
,
,
. Pero si dichas consonantes fueren la una licuante y la otra líquida, entonces ambas formarán una sola sílaba con la vocal siguiente, como en
,
,
,
,
,
,
,
. Más, aún siendo licuante y líquida, si esas consonantes forman parte de una palabra compuesta, de tal modo que uno de los elementos componentes termine con la primera de ellas y el otro empiece por la segunda, entonces subsiste la regla general de división; v. gr.:
,
,
.
3a. En caso de que fueren tres las consonantes en medio de vocales, si las dos últimas son licuante y líquida forman sílaba con la vocal siguiente y la primera con la precedente:
,
,
,
; pero si no lo son entonces sucede lo contrario:
,
,
.
4a. Cuando son cuatro las consonantes, las dos primeras se juntan con la vocal que antecede, y las dos últimas con la vocal que sigue:
,
,
.
Carlos González Peña, Manual de Gramática Castellana. Editorial Patria, S.A.(Textual)