ACENTO es el esfuerzo mayor que hacemos para pronunciar determinada sílaba de una palabra. Cuando decimos ,, , no podemos menos de advertir que la intensidad con que articulamos las sílabas ral, plu y cán, es superior a la que empleamos para pronunciar las sílabas restantes. Acento se llama también a una rayita inclinada de derecha a izquierda (´) con que a veces indicamos en la escritura esa mayor intensidad o esfuerzo. Para distinguir a uno de otro denominase a este último acento ortográfico, a diferencia del primero, comúnmente conocido con el nombre de acento prosódico.
Por lo que respecta al acento las palabras se dividen en agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas. Son agudas las palabras que llevan el acento en la última sílaba: , , , , ; graves las que lo tienen en la penúltima: , , , , ; esdrújulas las que se acentúan en la antepenúltima: , ,; sobreesdrújulas las que aparecen acentuadas en cualquier sílaba anterior a la antepenúltima : , .
Casi todas las palabras compuestas tienen dos acentos prosódicos, en virtud de que la inmensa mayoría de ellas sólo constan, en castellano, de dos elementos componentes; v. gr. : , . Y existen también palabras, como los monosílabos, que carecen de acento prosódico; v. gr.: ,, , , , , , , , , .
Carlos González Peña, Manual de Gramática Castellana. Editorial Patria, S.A.(Textual)