Las vocales se dividen en fuertes y débiles. Son fuertes a, o, e ; débiles i, u.

Se llama diptongo a la fusión de dos vocales en una sílaba: , , . Para que haya diptongo se requiere que una de las vocales sea fuerte y la otra débil no acentuada, o bien que ambas sean débiles.

De la combinación de las vocales fuertes con las débiles y viceversa, resultan catorce diptongos en castellano: , , , , , , , , , , , , , .

Claro está que, como se desprende de la definición que antes hemos dado del diptongo, no siempre las anteriores combinaciones de vocales lo forman. Ocurre esto cuando la vocal débil está acentuada, como se advierte en los siguientes ejemplos:
, , , , , , , , , , .

Basta pronunciar debidamente las palabras que anteceden, para convencerse de que, en ellas, las combinaciones de vocales no forman parte de una misma sílaba: , . Ello se debe a que el acento da a la vocal débil un valor equivalente en sonoridad al de la vocal fuerte, y ambas se encuentran, por consiguiente, en el mismo caso que si se tratara de dos vocales fuertes, las cuales nunca pueden formar diptongo, como en , , , , , .

Llámase triptongo a la reunión de tres vocales en una misma sílaba. De esas tres vocales una debe ser fuerte y encontrarse en medio de dos débiles no acentuadas.

Hay cinco triptongos:
, , , , .

Cuando alguna de las vocales débiles aparece acentuada, no existe el triptongo; v. gr.: , .

Carlos González Peña, Manual de Gramática Castellana. Editorial Patria, S.A.(Textual)