Para descargar Praat haz click sobre la siguiente figura, selecciona el programa de acuerdo a tu computadora (64 o 32 bits):
Descargalo, haz doble click sobre el archivo ".zip", y en el archivo "Praat.exe" que se presenta en la ventana arrastralo hasta tu escritorio. Así lo podrás localizar fácilmente cada vez que lo necesites.
Ahora tendrás en tu escritorio.
Para evitar la ventana

Haz click con el botón derecho sobre el
y selecciona Propiedades y en la ventana

presiona "Unblock" + "Apply" + "OK".
Y con el botón en la mayoría de los ejercicios. Podrás estudiar la palabra o expresión hasta que la domines. Haciendo click con el botón derecho y después click en "Copy link address", iniciando "Praat", seleccionando "Open" y "Read from file..." y pegando esa dirección en el campo "File name:" y finalmente presionando "Open".
Agregará el sonido a la caja "Objects:", presiona el botón "View & Edit"
y dependiendo de tus selecciones en el editor de Praat obtendrás

y si selecionas
te muestra la frecuencia con que vibran las cuerdas vocales. En este caso 120.7 Hz, para la posición del cursor en el tiempo 0.384751

Si seleccionas:

te muestra las variaciones en intensidad. En este caso 80.59 dB en la posición del cursor en el tiempo 0.384751
Si seleccionas:

obtendrás

que te muestra las formantes.
Si seleccionas:

obtendrás

que te muestra el espectro.
Puesto que Praat te permitirá ver lo que no escuchas, el ajuste recomendado es seleccionar "Show Pitch" y "Show Intensity", la línea azul te muestra cuando estan vibrando las cuerdas vocales y la línea verde la intensidad, para que visualices donde ponen mayor énfasis. Otro punto importante es observar la duración relativa de los sonidos.
y con los botones de la parte de abajo "Visible part" y "Total duration" prodrás escucharlo.
Debido a que en algunas ocasiones encontrás difícil distinguir entre las pronunciaciones, asegúrate de verificar que lo que estas viendo corresponde al botón que presionaste:

La idea principal aquí es que contando contigo, un producto de la evolución, y una herramienta poderosa como Praat, puedas ver lo que no escuchas y trates de reproducirlo de la misma manera que los nativos del idioma que hayas decidido aprender.

Tutoriales